Bloque IV Evaluación de centros como instrumento de mejora (Preguntas)
Hoy hemos realizado una serie de preguntas del bloque IV en las cuales vemos los instrumentos de evaluación en los centros educativos después de desarrollarlas, nos ayudara para nuestro estudio de este bloque y poder interiorizar los diferentes conocimientos que se requieren . A continuación las incorporo:
- ¿Por qué se debe evaluar un centro educativo?
- Conocer la situación de partida del Centro, de todos sus componentes organizativos y funcionales, en el momento en que se propone la evaluación.
-Facilitar la formulación de un modelo de actuación adecuado al Centro, en función de los datos anteriores.
- Detectar, de modo permanente, las dificultades que surjan en el desarrollo del modelo de actuación elegido.
- Detectar progresivamente los elementos positivos de su funcionamiento.
- Regular, por tanto, el proceso de aplicación continua del modelo de actuación, propiciando y facilitando la consecución de metas previstas.
- Conocer los resultados obtenidos al final del periodo fijado para la implantación del modelo.
- Valorar los resultados obtenidos.
- Replantear el modelo de actuación del Centro, de acuerdo con la información recogida y con su valoración y, consecuentemente, potenciar los aspectos positivos y corregir los negativos en la organización y funcionamiento del mismo.
En definitiva, la respuesta a la pregunta ¿por qué evaluar? Es clara: para mejorar la calidad educativa del Centro.
“El propósito de la evaluación no es demostrar, sino perfeccionar...” (Stufflebeam, D. L. y Shinkfield, A. J.: 1987).
¿A qué llamamos indicadores de calidad?
Podemos definirlo como la descripción de una situación o factor educativo en su estado óptimo de funcionamiento. Es decir, que cuando formulamos un conjunto de indicadores, estamos describiendo cuál sería la situación ideal en la que desearíamos que se encontrara el Centro.
De forma más sencilla aún, dado que lo que evaluamos es casi siempre la consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto, en última instancia los indicadores deberán coincidir con los objetivos que un Centro pretende alcanzar en todos los órdenes. Por ejemplo, si tomáramos como componente o subcomponente la formación del profesorado del Centro, un indicador de su calidad podría ser:“El profesorado se mantiene actualizado de forma permanente en los aspectos científicos y didácticos de la etapa o ciclo en los que imparte sus clases”.
- ¿Cuáles
son las técnicas más habituales para recoger datos de un centro educativo?
Los modelos más clásicos son:
- Modelo cuantitativo o experimental
- Modelo cualitativo o transicional
Ambos modelos, dadas sus notables diferencias, presentan ventajas e inconvenientes, por ello es recomendable evitar el carácter excluyente de uno con respecto a otro, pues son complementarios.Modelo cuantitativo
Los instrumentos que le sirven para la recogida de información son, por lo general:
- La observación, centrada en la recogida sistemática y rigurosa de datos objetivos y bien depurados.
- Los cuestionarios, formados por un conjunto de preguntas que contienen una respuesta libre o varias respuestas para elegir una de ellas.
- Las encuestas que son una variante de los cuestionarios y recogen opiniones sobre diversos aspectos del Centro
- Los test que son pruebas tipificadas, las cuales han demostrado su validez y fiabilidad.
- Las escalas de evaluación cuya característica fundamental es la existencia de una puntuación prefijada para cada respuesta.Modelo cualitativo
Los instrumentos que utiliza para la recogida de datos son:
- La observación participante, que hace intervenir al evaluador o los evaluadores como miembros del grupo
- La entrevista con los distintos integrantes de la Comunidad educativa
- El análisis de los Documentos del Centro, entre los que se encuentran planes anuales, proyectos de diversas clases, reglamentos, memorias finales, libros de actas de órganos colegiados
- Las reuniones con los diferentes sectores y órganos del Centro
- El método cruzado, consistente en contrastar información, procedente de diversas fuentes, para llegar a su posterior interpretación
- El análisis de datos o estudio pormenorizado de aspectos recogidos en observaciones, charlas, información interna del Centro,…
El informe, que constituye el momento final del trabajo llevado a cabo y que suele consistir en una síntesis, en la cual quedan recogidos todos los elementos y factores analizados.- ¿Cuál
es la función de la inspección en la evaluación de los centros educativos?
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece las siguientes funciones de la inspección educativa:
- Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos así como los programas que en ellos inciden.
- Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua.
- Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.
- Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo.
- Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.
- Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
- Emitir los informes solicitados por las Administraciones educativas respectivas o que se deriven del conocimiento de la realidad propio de la inspección educativa, a través de los cauces reglamentarios.
- Cualesquiera otras que le sean atribuidas por las Administraciones educativas, dentro del ámbito de sus competencias.- ¿Cuáles
son las técnicas más habituales para recoger datos de un centro educativo?
- ¿Qué sentido tiene diseñar un plan de mejora en los centros educativos?
Un plan de mejora implica analizar la realidad del centro para mejorarla con las propuestas y el compromiso de todos los que forman parte de la comunidad educativa. Las propuestas de mejora han de ser evaluables, concretas en el tiempo y que se puedan conseguir.
Un plan o proyecto de mejora es una metodología sistematizada mediante la cual se produce en el centro educativo un proceso planificado de cambio en su organización, desarrollado en todos los niveles pertinente del mismo, con el objetivo final de mejorar todos aquellos aspectos que favorezcan la calidad de la educación que proporciona el centro educativos. La mejora en la gestión del centro se produce mediante la identificación de áreas de mejora, el establecimiento de objetivos de mejora relacionados con dichas áreas, la concreción en proyectos de mejora y el seguimiento y aprendizaje de los resultados obtenidos.
Un plan de mejora no tiene, pues, por qué ser global, puede abordar aspectos parciales, alcanzables en un tiempo determinado; al finalizarlo, podemos iniciar un nuevo plan, con objetivos distintos del primero.
Resumiendo, podemos decir que un plan de mejora es:
· Un instrumento para aprender
· Un instrumento para mejorar la gestión educativa.
· Un instrumento para aumentar la calidad del centro y de nuestra práctica profesional
· Un instrumento de evaluación interna
· Un instrumento de innovación educativa.
¿Cómo se elabora? Su elaboración requiere tomar decisiones y acordar criterios acerca del diseño, desarrollo y evaluación del propio plan. Un plan de mejora es útil cuando planifica, guía, pone en práctica e incluye un seguimiento de los propios logros.
Según la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación en la Calidad y Acreditación), en la elaboración de un plan de mejora se deben seguir los pasos siguientes:
1.- Identificar el área de mejora.
2.- Detectar las principales causas del problema.
3.- Formular los objetivos.
4.- Seleccionar las acciones de mejora para cada objetivo.
5.- Realizar una planificación de las actuaciones a realizar en cada acción de mejora.
6.- Diseñar el seguimiento y evaluación del plan de mejora.
A modo de síntesis: un plan de mejora es una actuación intencionada en el que un centro articula un proceso para reforzar aspectos positivos y modificar o eliminar los negativos, extraídos de un proceso de evaluación, interna o externa.
Resumiendo, podemos decir que un plan de mejora es:
· Un instrumento para aprender
· Un instrumento para mejorar la gestión educativa.
· Un instrumento para aumentar la calidad del centro y de nuestra práctica profesional
· Un instrumento de evaluación interna
· Un instrumento de innovación educativa.
Según la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación en la Calidad y Acreditación), en la elaboración de un plan de mejora se deben seguir los pasos siguientes:
1.- Identificar el área de mejora.
2.- Detectar las principales causas del problema.
3.- Formular los objetivos.
4.- Seleccionar las acciones de mejora para cada objetivo.
5.- Realizar una planificación de las actuaciones a realizar en cada acción de mejora.
6.- Diseñar el seguimiento y evaluación del plan de mejora.
A modo de síntesis: un plan de mejora es una actuación intencionada en el que un centro articula un proceso para reforzar aspectos positivos y modificar o eliminar los negativos, extraídos de un proceso de evaluación, interna o externa.
Referencias
A. (2020a, enero 6). Funciones y atribuciones de la inspección de educación. Preparación de Oposiciones de Inspección de Educación. http://oposicionesdeinspeccion.es/funciones-y-atribuciones-de-la-inspeccion-de-educacion#page-content
http://marianolopezmarin.blogspot.com/2012/12/el-plan-de-mejora-de-un-centro-educativo.html#:%7E:text=Un%20plan%20de%20mejora%20es%20una%20metodolog%C3%ADa%20sistematizada%20mediante%20la,calidad%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20que
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