Bloque III Organización de los recursos temporales (Preguntas)

 Para aprender los conceptos de este tema y interiorizar los conocimientos que me ha proporcionado, me toca responder a una serie de preguntas sobre los recursos temporales, tanto para el alumnado como el personal docente de un centro educativo, en este caso referido a educación Infantil.

A continuación, iré respondiendo a las preguntas según el tema del que vayan tratando, de forma ordenada y dividido en partes:

1) Tienes que saber cuál es el tiempo de permanencia de los alumnos de Infantil (2º ciclo) y la dedicación a la docencia y permanencia en el centro de un maestro. ¿Cómo está distribuida la de los maestros?  

Respondiendo a la primera pregunta de la permanencia de los niños/as en el 2° ciclo de infantil, podemos encontrar la siguiente distribución:

El segundo ciclo se regula de la misma forma que el resto de las etapas educativas no universitarias: comprende un mínimo de 178 días lectivos agrupados en trimestres y distribuidos entre la primera quincena de septiembre y finales de junio.

Las administraciones educativas establecen la jornada escolar, que varía según la titularidad del centro:

  • centros públicos que imparten la etapa completa: suele ser de 35 horas semanales, esto es, una jornada escolar de 7 horas de lunes a viernes. Dentro de esta jornada se incluye el tiempo de comida, descanso o siesta y recreo.

  • centros privados: aunque tienen autonomía para organizar la jornada escolar en función de las demandas familiares, algunas comunidades autónomas limitan a 8 horas el tiempo de permanencia máxima del menor en el centro en el primer ciclo de la etapa.
Por otra parte, tenemos al personal docente y cuanto tiempo permanece en el centro, esto se distribuye de la sIguiente forma según la LOMCE con un total de 37,5h :

Máximo de horas de docencia semanales recomendadas a nivel estatal

Profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria: 23 horas

Horas semanales de permanencia en el centro

Son 30 horas en la mayoría de las comunidades autónomas para Educación Infantil, Primaria y secundaria.

Incluyen las horas de docencia y las de obligada permanencia: reuniones de coordinación, entrevistas con padres, programación de la actividad del aula, sesiones de evaluación, guardias o la realización de actividades extraescolares y complementarias.

Horas semanales de libre disposición

Son 7,5 horas de la jornada laboral total.

No tienen lugar en el centro educativo; se dedican a actividades de formación permanente, preparación de las clases, corrección de exámenes, reuniones, evaluaciones o actividades extraescolares con el alumnado.

2) Reflexiona sobre un horario real que hayas encontrado de un centro de Infantil (elabora la fuente de referencia según APA) e indica ventajas e inconvenientes y cómo lo reorganizarías tú de otra manera explicando el motivo.

Después de una larga búsqueda a través de internet decidí quedarme con este horario de Educación Infantil del colegio  CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. A continuación Incorporo el enlace de la web del colegio y el horario que además explicaré sobre él.

Al observar este horario escolar, creo que la ventaja que tiene es que es muy completo, tienen diferentes actividades siguiendo una rutina algo que es muy importante para los niños/as de educación infantil puesto que así desarrollan una organización mental del tiempo, pero por otro lado pienso que se pueden saturar o entrar en fatiga al tener que prestar atención casi continuada en el tiempo a asignaturas como el inglés desde tan pequeñitos.

Por mi parte, creo que elaboraría un horario más flexible pero siguiendo unas rutinas. En él incluiría un lugar donde puedan dirigirse los niños/as cuando se sientan fatigados o agobiados y quieran desconectar del contenido. Ya que no se debe forzar a los niños/as a que presten atención continuada o simplemente ese día no están con las emociones bien situadas. 

Por otra parte, intentaría que tengan más horas de exploración de materiales o expresión donde se trabajen las emociones de forma indirecta para que los niños/as vayan desarrollando poco a poco una inteligencia emocional que en algunas ocasiones se tiene como olvidada y solo se intenta enseñar los contenidos de aprendizaje concreto (leer, escribir , etc)

Horario escolar. (2019). Nuestro Centro - C.E.I.P . https://cpdelicias.educarex.es/ 

3) En el documento anterior se menciona la curva de Kraepelin. Amplia la información, indicando la procedencia de la misma 

La curva de Krapëlin nos permite tomar conciencia de la forma en que se distribuye el rendimiento del niño a lo largo de la jornada escolar. Según esta curva existen diferentes momentos por los que pasa el alumno a lo largo de su jornada escolar, en los que su rendimiento se ve cambiado:

  •  Periodo de adaptación: Hay un bajo nivel de rendimiento, el niño tiene dificultad para concertarse en la tarea escolar.
  • Periodo de máximo rendimiento: A consecuencia del entrenamiento que tiene lugar en la fase anterior, la atención tiende a hacerse voluntaria. Es momento de proponer aquellas tareas que exigen del nuño una mayor dedicación
  •  Periodo de estabilización en el rendimiento: El niño empieza a dar síntomas de cansancio como consecuencia del esfuerza realizado en la fase anterior
  • Periodo de descenso del rendimiento: Es el momento de un descanso prolongado o de un cambio de actividad, como el representado por el recreo.
  • Periodo de ligera recuperación del rendimiento: Es la fase de las actividades más sedentarias, más comunicativas y reflexivas en contraste con las actividades anteriores que vayan preparando al niño para el momento de la salud
Referencias 

Hernández, T (2015). Estudio de la organización del tiempo escolar y su relación con la variable fatiga escolar. Universidad de Granada. España. Sitio web: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/40414/Hernandez_Aguilar_Tania.pdf?sequence=1

Organización de la Educación Infantil. (2020, 15 abril). Eurydice - European Commission. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/organisation-early-childhood-education-and-care-10_es

Condiciones de trabajo del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. (2020, 24 noviembre). Eurydice - European Commission. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/conditions-service-teachers-working-early-childhood-and-school-education-77_es 







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