Bloque II Tema 5 Tarea 3 Documentos institucionales
En esta ocasión he realizado un esquema uniendo la estructura orgánica con los respectivos documentos que debe tener un centro educativo y quien los elabora. Este esquema se puede apreciar a continuación de forma breve.
En este esquema podemos diferenciar los siguientes documentos los cuales redactare:
- Proyecto educativo: PEC es un documento institucional permanente para el mediano y largo plazo. Por tanto, es la persona quien recoge los valores, objetivos y foco de actuación del centro. Contiene el sistema curricular establecido por el departamento de gestión educativa, correspondiente al establecimiento y aprobación del corredor. A su vez, esto debe tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, así como la preocupación por la diversidad de los estudiantes. Consta de algunos elementos:
- concreciones del currículo
- Plan de fomento de la lectura
- Plan de atención a la diversidad
- Plan TIC
- Plan de orientación y acción tutorial
- Plan de convivencia
- Medidas de atención educativa
-Reglamento de régimen interior: Es un documento institucional permanente a mediano y largo plazo. Es la persona que recoge las normas de organización y funcionamiento del centro, y se encarga de formular el plan de convivencia que existirá en el PGA.
- Plan de convivencia (actividades educativas y normas de conducta)
-Proyecto de gestión: Este es un plan contable que se utiliza para administrar los recursos económicos y su propósito es lograr de manera efectiva las metas del plan anual.
- Presupuesto económico
- cuentas de gestión
- Rendición de cuenta
Una vez puesto esto documentos dentro de ellos podemos ver sus componentes y por quien es elaborado, cosa importante para tener una relación con el anterior tema y una organización correcta de un centro escolar. Sin esta organización seria casi imposible dirigir un centro ya que no habría forma de tener un orden respectivo para un aprendizaje adecuado de los niños/as.
La realización de este trabajo según LOMCE y a partir de los documentos proporcionados en el Ciclo Formativo de Educación Infantil proporcionados por mi profesora Anabel Noguera y la ayuda de mis compañeras (Lydia López, Andrea Gómez, etc)
El mapa conceptual lo he adaptado con elaboración propia para que quede más claro la relación entre las estructuras y los documentos institucionales del centro.
Comentarios
Publicar un comentario