Bloque III Organización de recursos personales (Preguntas)




En esta ocasión voy a responder a una serie de preguntas relacionadas con la forma en que se organizan los alumnos en un centro escolar, lo hare de una forma subjetiva así que mi planteamiento puede varias según a la persona que se le planeen estas preguntas


¿Cuál es la forma que prefieres dentro de la modalidad de agrupamiento vertical (graduada, semigraduada, no graduada)? 

Un a vez leído el tema y los diferentes aspectos de cada uno de los sistemas dentro de la modalidad de agrupamiento vertical.

He llegado a la conclusión de que elegiría un sistema no graduado puesto que permite más libertad en el aprendizaje de los niños/as, a su vez incluyendo en él los diferentes ritmos y características que puedan tener de forma individual. 

Por otra parte he descartado el sistema graduado, ya que es el sistema tradicional en el cual no se toma el progreso libre como algo importante y yo creo que es algo fundamental para el desarrollo de los pequeños/as, sin contar que este sistema no esta abierto a innovaciones ya que es muy tradicional, con el que todos/as nos hemos criado.

Respecto al sistema semigraduado, no lo elegiría puesto que aunque da más flexibilidad y continuidad de aprendizajes a los alumnos, les crearía una carencias a nivel de enseñanza con los docentes, ya que esta muy bien compartir la carga con varios docentes respecto a un grupo pero puede ser complicado con respecto a una evaluación porque cada docente lo hace a su manera.


¿Cuál es la forma que prefieres dentro de la modalidad de agrupamiento horizontal (heterogeneidad, homogeneidad y grupos flexibles)

Después de realizar una reflexión sobre las modalidades de agrupamiento vertical, he procedido ha hacerlo con respecto a la horizontal.

He llegado a l a conclusión de que la mejor manera seria en grupos flexibles se puede hacer de forma vertical u horizontal, tienen cierta similitud los niños/as en sus características, ritmos etc por lo que permite favorecer la relación entre los alumnos/as .

Por otra parte, no he elegido los grupos homogéneos ya que hace una división de la cual no estoy a favor que seria tener por un lado grupos de aprendizaje lento y por el otro más rápido. Cosa que pienso que si se juntasen estos grupos podrían favorecerse mutuamente ayudándose unos a otros a avanzar.

Ya si hablamos de los grupos heterogéneos, no los he elegido porque en este caso se establecerían criterios aleatorios de los cuales podrían ser un simple orden alfabético y no se estaría mirando por favorecer ese desarrollo de los conocimientos en los alumnos al tener más diversidad dentro del aula.


Busca alguna imagen o secuencia de cine donde se aprecie un sistema graduado y otro no graduado. Explicándolas.

En esta primera imagen que tenemos a continuación podemos comprobar un ejemplo de educación no graduada porque se observan a diferentes niños/as cada uno de una edad diferentes obteniendo conocimientos según su ritmo y características individuales, además no hay unos contenidos específicos para enseñar.


En esta segunda imagen tenemos un claro ejemplo de educación graduada, ya que los niños/as que figuran en esta foto están divididos por grados, tiene una edad y unos contenidos específicos que aprender como podría ser en este caso la educación plástica. Se observa como todos los integrantes de esta foto tiene una misma lamina la cual deben dibujar lo que conlleva un aprendizaje planificado para una edad cronológica concreta.





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